«

»

Nov 18 2013

Imprimir esta Entrada

Resolviendo los problemas de seguridad y privacidad de Dropbox

image_pdfimage_print

Dropbox

Dropbox y otros servicios de almacenamiento basados en la nube que facilitan compartir la información han significado un importante paso adelante para el trabajo en grupo y la posibilidad de acceso desde cualquier lugar empleando dispositivos móviles diversos. Pero a la vez representan un importante y creciente riesgo tanto para la seguridad y confidencialidad de los datos sensibles y – desde luego – para la credibilidad de las compañías que hayan de cumplir normas y legislación regulatoria. Mientras los usuarios demandan la flexibilidad de consumir los medios según la necesidad de cada momento, los departamentos de IT precisan de medios de control que protejan la información pero que también sean capaces de demostrar el cumplimiento de las normas.

El empleo de este tipo de soluciones de almacenamiento – como Dropbox – basadas en la nube presenta una serie de importantes problemas y dudas respecto a:dropbox1

  • La falta de seguridad de que en ella se cumplan las normativas que cualquier corporación pueda establecer sobre su información
  • La carencia de control sobre dónde, cómo, de qué forma se almacena y quién, como y para qué se emplean los datos. Ni es posible efectuar seguimientos forenses para determinar (caso de ser necesario) cómo se ha producido una fuga de información concreta.
  • No hay garantía de un nivel de servicio acordado. Paros en el servicio (programados o no) pueden dejar a los usuarios sin la información que precisan para desarrollar su trabajo de forma eficaz. Y tampoco es posible asegurar que en caso de problemas exista una copia de seguridad que permita recuperar la información afectada, ya que no pueden aplicarse los procedimientos de backup y archiving que la compañía haya establecido.
  • No existe ningún tipo de control sobre los datos que se transfieren de o a los dispositivos móviles

¿Como pueden las organizaciones balancear de una parte la flexibilidad requerida por el usuario de consumir según las necesidades, compartir los datos segun las necesidades y acceder desde cualquier lugar y de otro la necesidad corporativa de proteger la información y cumplir las normas?.novell-logo

Solución: Novell Filr

Novell Filr ofrece:

  • Acceso a los usuarios a sus directorios personales y carpetas de red desde cualquier dispositivo o ubicación sin necesidad de convertirlos, copiarlos o reformatearlos.
  • Posibilidad de compartir información entre usuarios y colaborar, empleando cualquier medio de acceso: Ordenadores (desktops y/o laptops Windows o Mac), tablets (iOs, Android) o smartPhones (iPhone, Android, Blackberry)
  • Aprovechar la protección de datos ya existente, controlando (a través de Active Directory o NetIQ eDirectory) los accesos de los usuarios mediante la aplicación de las políticas definidas
  • Trabajo on u offline (por sincronización de los archivos locales con la copia central)
  • Control sobre la infraestructura que ha de soportarlo. Se aplican las mismas políticas de seguridad física y lógica, archivado y auditoría que existan sobre el resto de los datos corporativos.

A través de una interfase idéntica en cualquier dispositivo desde el que se acceda, Novell Filr permite a cada usuario:

  • Acceder a sus archivos personales
  • Emplear los ficheros compartidos de la Red, según los derechos de acceso de los que disponga
  • Acceder a ficheros y directorios que otros usuarios hayan querido compartir con él y trabajar con ellos en función de los derechos que le hayan atribuido (lectura, copia, modificación, …)
  • Gestionar ficheros y directorios que haya compartido con otros, incluyendo la posibilidad de definir o revocar derechos de acceso a cada uno de ellos.

Novell-Filr-Overview

 Obtenga más información y una licencia de evaluación (si lo desea) siguiendo este path: http://www.novell.com/es-es/products/filr/

También puede interesarle:

Share

Enlace permanente a este artículo: http://www.ingelan.com/?p=2719

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 5 = 13